Ir al contenido principal

CARTA DE UN OFICIAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE A LOS SEISCIENTOS ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE FIRMAN EL MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA MEMORIA DE FRANCO*


Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las fuerzas armadas española en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, si no por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales, porque el ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco, El Franco militar y no el político”, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador, queriendo quedaros con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello.

En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: “Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas”, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las fuerzas armadas. Y no obstante Franco prometió. El 18 de julio de 1936, este mismo general levanta contra la República las armas que esta le había confiado para su defensa. Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, si no un traidor.

No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini.”

Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que solo el cinismo puede justificar, pues esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el Cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

Es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. Debíamos soportar para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero, mientras en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las “glorias” de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio. ¿Sabeís qué se conmemora en esa efemérides? El atentado contra Hitler en la “guarida del lobo”. Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano; desde entonces cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblockde Berlín, tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe, recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para acabar con el dictador. Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la Bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una Democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, Democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre éllas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo, porque terrorista fue el régimen de vuestro adorado Franco y a sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607.bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Yekyll y mister Hyde. No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo “fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

Los que de vosotros estén de acuerdo en manifestar públicamente su acuerdo con aquel decreto que dé un paso al frente.


Floren Dimas Oficial del Ejército del Aire (Retirado)
Miembro de:



SIGUENOS EN:


Comentarios

  1. Gracias por devolverme la fe en que el ejercito no es simplemente un puñado de fascistas.

    ResponderEliminar
  2. hay que estar muy engañado para no ver que desde siempre el ejército ha sido y sigue siendo franquista, por mentalidad y por añoranza de un poder que ya no tienen
    a la iglesia le pasa lo mismo

    esa gente no tiene base democrática y nunca la tendrán, es como pretender que la policía o la guardia civil se vuelvan democráticas. Nunca lo han sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemigo, parece que no has leído la noticia... el ejercito no ha sido franquista... una parte de las personas y mandos que lo componen lo son. Generalizar no hace ningún bien a poder acabar de una vez por todas precisamente con lo que aquí se critica.

      Eliminar
  3. Por la experiencia que tengo siempre he pensado que el ejército por sí es un estamento fascista pero me he sorprendido muchísimo leyendo Episodios Nacionales de Pérez Galdos que no que en el siglo XIX el ejército español siempre ha sido progresista y a el le devemos muchísimas de las libertades de las que se disfrutan en España pero llegó Franco, la iglesia católica y los borbones y nos jidieron bien, pues siempre han sido los más perjudicados cuando ganábamos en libertad y derechos el pueblo español.

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo. Muchas gracias :)
    Tienes creo una errata:
    "dictadura de cuarenta años, "llegando|llenando" las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados."

    ResponderEliminar
  6. Muchos militares permanecirope leales a la República, Miaja sin ir más lejos. Ir con la cantinela de que el ejército es malo y patatín y patatan solo permite que esta situación se perpetúe y le hace el juego a los que se esconden entre sus filas ensuciando el nombre de la institución.
    Muchas gracias por el artículo y por sus años de servicio a la patria siendo fiel a su compromiso con la democracia y el estado de derecho

    ResponderEliminar
  7. Gracias, necesitamos militares como tu, comprometidos con la realidad, en los tiempos que vivimos repunta al extrema derecha y en el ejercito se sienten cómodos, donde no le hacen ascos a su ideología fascista, solo añadir que todos no somos fascistas en las fuerzas armadas, solo tenemos vocación de servir a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. El ejército y la policía son fascistas y parte del problema además de su sustento. Si lo fuera así habria gente ue denunciara desde dentro y no sólo los retirados. Incluso el que escribe esto fue parte del problema mientras estaba dentro sin denunciar públicamente y prestando su fuerza intelectual y de trabajo a mantener el sistema. Esta denuncia, aunque desde la zona de confort de estar retirado, le honra , pero manda cojones que la denuncia sea el incumplimiento del código militar para intentar convencer a los suyos. Entonces eso justifica a toda la panda de hijos de puta que fueron subordinados ? Vamos hombre , si hay cuerpo de seguridad de estado bueno , que lo dudo, no es en este país. Los cuerpos de seguridad del Estado se dedican a proteger al poder establecido a cambio de migajas y estabilidad y, por ahora no hay prueba de lo contrario .

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de ineptos, analfabetos, arrivistas, cobardes...... Oficial de qué?
    Lee un poquito más y enteraté quien dejo más asesinados en cunetas y portales.
    Por qué os metisteis en un ejercito lleno de fascistas?
    Por qué has permanecido en un ejercito lleno de fascistas hasta tu retiro? O es que te daba miedo salir a la vida civil y
    no sabias hacer otra cosa que mandar hacer instrucción a reclutas?
    Y la banda de palmeros que tienes datrás a que se dedican?.
    No eres mas tonto porque no pudiste estudiar más.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que el problema de tantos apegados con Franco esta mas dado; por el problema del separatismo, surgido a raíz de los fracasos legales de las autonomías.
    Por alguna razón las autonomias en Espana cogiueron por otro camino; pero si eso no hubiera sido así, Franco hubiera quedado en el olvido o tal vez no hubiera tanto apoyo por conservar su memoria.
    Es decir, una cosa como el separatismo a través del adoctrinamiento autonómico, está condicionado que ante el temor de la gran mayoría de los españoles antes el desmembramiento de España, se apele al patriotismo a través de un patrón negativo como Franco.
    Si las autonomías se hubieran limitado o planteado de otra manera y por tanto la democracia española hubiera seguido con esa espectacular evolución y éxitos que ha tenido en tan pocos años, cosa que nadie ha logrado en tan pocos años; mi idea es que el fantasma de Franco no hubiera aparecido, o resucitado poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO

“¿Hay algo más tonto que un obrero de derechas? Sí, claro, un obrero que vota al PSOE pensando que está votando a la izquierda”

Hace un par de años coincidí con Santiago Abascal en la Feria del Libro de Madrid. Nos tocó firmar en la misma caseta. Hay veces que el destino gasta bromas de muy mal gusto y aquella vez fue una de esas veces.

A decir verdad, no me sorprendió la multitud de gente que se amontonaba en aquella fila que parecía no tener fin y que se enredaba con otra, provocada por la presencia del humorista Pablo Carbonell, dos casetas más allá. No me sorprendió, ya digo, por ser costumbre en la Feria del Libro de Madrid, donde los que más libros firman no son precisamente literatos.

En todo caso, lo que me pareció sorprendente fue comprobar que la mayoría del personal que se acercaba a estrechar la mano de Santiago Abascal, y a llevarse su libro firmado, fuesen gentes de origen humilde, clase trabajadora sin conciencia de clase, dispuesta para servir con gusto al patrón, al capital y a toda la cuerda de verdugos financieros. Hablé con algunos de ellos y su expresión discursiva era tan simplona como prop…

Aznar, el patriota patético, sus traumas y complejos.

“Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común…”. Pues no. No lo consiguió. Todos los días recitando en su despacho el poema If,de Rudyard Kypling, como salmo de obediencia franciscana, hacían intuir la necesidad que tenía de recordarse a sí mismo un código de comportamiento que no lo alejara del camino correcto. No es casualidad que José María Aznar eligiera como guía vital uno de los principales ejemplos de la poesía estoica victoriana. Un retazo literario que entronca de forma directa con su manera de ser y actuar. Un personaje adusto y tosco, antipático y severo. De ira contenida, tensando el cuero yugular, inflamando las vías sanguíneas para calmar el ánimo. Atemperando emociones para no nublar la razón mientras agriaba el carácter de los que ninguneaba con su desprecio. Un hombre incapaz de mostrar sus sentimiento en público, de dejar ver cualquier atisbo de humanidad por miedo a considerarlo una muestra de…

Irán ejecuta una chica de 17 años por matar a su marido, que la maltrataba y violaba

La joven kurda iraní Zeinab Sekaanvand, de 24 años, fue ejecutada por las autoridades de su país como culpable del asesinato de su esposo en 2012, cuando tenía 17 años y tras meses de malos tratos, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

Sekaanvand fue ejecutada esta mañana en la prisión central de Urmía, provincia de Azerbaiyán occidental, después de "confesar" en febrero de 2012 haber apuñalado a su marido, Hosein Sarmadi, para defenderse de sus continuos "abusos físicos y verbales".

La joven fue condenada a muerte dos años después, pese a no tener abogado hasta el inicio del juicio y las diversas dudas sobre su "confesión". Amnistía Internacional califica la muerte de Sekaanvand como una noticia "horrible" y asegura que ésta fue víctima de un "juicio injusto".

En un comunicado, el director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, sostiene que lo sucedido…

Ante el resurgimiento del fascismo unidad y verdad - Hoy, como ayer, la frase "si no luchamos juntos nos ahorcarán por separado" está vigente.

¿El problema es la corrupción o el sistema que la genera?, aceptando que existen distintos niveles de corrupción dependiendo del nivel de degradación de las instituciones burguesas, no podemos olvidar que la corrupción es inherente al capitalismo. Porque los que dicen que existe un “capitalismo bueno” mienten, es un sistema basado en la explotación y la acumulación de riqueza. ¿Tiene futuro del capitalismo?; el capitalismo no tiene futuro, el sistema no aguanta, estamos ante una crisis de sobreproducción y de escasez de recursos naturales, desde los recursos energéticos hasta el agua potable empiezan a escasear a causa del hambre depredadora del sistema, estos genera nuevas guerras por el control de esos recursos, nos lleva a peligrosos enfrentamientos geoestratégicos por el dominio de espacios económicos y mercados. El capitalismo se basa también en un crecimiento infinito que está llegando a su fin, las alternativas hoy como ayer son socialismo o barbarie. Un mayor reparto de la rique…

Y tú demócrata ¿estás haciendo algo contra el fascismo?

El lunes amaneció el mundo un poco más feo. Bolsonaro, un fascista como los de entonces, ha ganado las elecciones en Brasil. Habrá una segunda vuelta, pero casi uno de cada dos votantes ha elegido a un tipo que odia a las mujeres, a los gays, a los negros, a los pobres, a la democracia. A uno de cada dos brasileños les sobra una parte importante de los demás y creen que odiando van a solventar sus frustraciones. La izquierda no ha sido capaz de convencer a medio Brasil de que Bolsonaro es llenar su país de sombras.Los medios bienpensantes en España -los que siempre sostuvieron el bipartidismo- dicen que el PT ha perdido por culpa de la corrupción. Pero hace unos meses, cuando aún no habían encarcelado a Lula, le sacaba 30 puntos de ventaja a Bolsonaro. Echarle la culpa a la corrupción son excusas fáciles para no atrevernos a volver a hablar del regreso del pasado. El fascismo es el plan B del capitalismo en crisis. Pero incluso en la Alemania de los años 30, la izquierda sacaba casi tr…

"La izquierda moderada" -¡que estupidez!- no es otra cosa que derecha, la izquierda de la derecha.

El fascismo está en auge en todo el mundo. El papanatismo "progre", el constante hacer el juego al sistema, las constantes renuncias, el contentarse con las migajas..., la teoría de la conciliación de clases - Chávezdixit -  es el caldo de cultivo del fascismo. Hubo un tiempo en que la oligarquía estaba tocada, Chávez se negó a hundirla y desde entonces ha ido a toda máquina: Paraguay, Honduras, Guatemala, Chile, Argentina, Colombia... solo queda Bolivia como una isla en América Latina (y veremos lo que hace López Obrador en México). Ucrania, Francia, Austria, Hungría, Polonia, Italia, Alemania... están marcando el camino del fascismo en Europa. Brasil ha sido el último exponente, por ahora. Pero con ser importante, Brasil no es nadie comparado con Alemania. Y este domingo hay elecciones en un estado clave: Baviera. Ahora el partido de Merkel tiene la mayoría absoluta (casi el 50%). El resultado del fascismo allí será determinante para el rumbo definitivo de Europa y, de rebo…

Altos cargos de Jusapol reconocen en privado que Ciudadanos manejó la asociación policial

En público, los dirigentes de la asociación policial Jusapol niegan rotundamente que Ciudadanos o Sociedad Civil Catalana (SCC) participasen en la financiación y/o organización de la gran manifestación de enero en Barcelona que encumbró a Albert Rivera con gritos de "¡Presidente! ¡Presidente!" Pero, en conversaciones privadas, sus altos cargos de entonces, que ahora lo son del recién creado sindicato policial Jupol, han reconocido abiertamente que Cs sufragó una parte importante de aquellos gastos y que la anticatalanista SCC fue la que organizó aquella marcha, que superó ampliamente los recursos y la capacidad de movilización de Jusapol. Como respuesta al anterior artículo de este diario sobre la utilización de Jusapol por la formación de Rivera, la junta directiva de la asociación emitió un comunicado titulado Público se tira a la piscina —en el que incluyó una factura de gastos de equipos eléctricos y de sonido para la marcha barcelonesa— y ahora ha difundido el borrador…

La generación que ha visto los escombros del futuro por el que pelearon

Los melocotones están de oferta. Un euro el kilo. Las sandías, a 50 céntimos. Las patatas nuevas salen a dos euros los tres kilos. Las nectarinas no están de oferta: casi dos euros el kilo. La gente entra y sale con lo justo de esta frutería ubicada en el sevillano barrio de El Cerro del Águila. Las cabrillas están a ocho euros el kilo, dice el frutero a un cliente, que se lo piensa dos veces. “¿Y los caracoles?”, pregunta al tendero. “A siete. ¿Te pongo un kilito?”. El cliente asiente con una mueca de resignación. Justo a la vuelta, bajo el rótulo de la calle Piscina, varios papeles pegados con celo anuncian viajes en autobús a Galicia y a Asturias. Cinco días por 300 euros. Al lado, préstamos sin nómina: “Reunificamos deudas, solucionamos embargos”. Enfrente, justo en el balcón de enfrente, cuelga un cartel descolorido de Se vende. “Pues hoy me he enterado de que el futbolista ese también ha defraudado”, dice un hombre a otro hombre, ambos sentados en la terraza de un bar. El bocinaz…

Fascismo 2.0: de aquellos polvos vienen estos lodos

Que este fin de semana una cofradía estrafalaria, como Vox, haya llenado la Plaza de Toros de Vistalegre en Madrid, ha hecho saltar las alarmas que algunos tenían anestesiadas desde hace décadas. La “ultraderecha” está de moda entre Alemania y Brasil porque así lo dice la prensa del mundo entero.

Antes (casi) nadie hablaba de este asunto, que parecía cosa de un pasado remoto; ahora todos los días no menos de 70 noticias en castellano abundan en lo mismo, aunque todas ellas reinciden en los tópicos: hay unas elecciones y ponen la lupa en el número de votos (o de escaños) de la “ultraderecha”, que siempre crece; de lo contrario no es noticia.

Hasta ahora esos que tanto se alarman no tenían miedo, pero ahora sí. Creen que los cafres de Vox, si llegan al gobierno, van a poder hacer algo más que no hayan hecho el PP o el PSOE en 40 años. Por lo tanto, hay que votar a la “izquierda” para que la “derecha” no crezca, y menos los “ultras”.

En España hay dos tipos de clientela antifascista. Unos s…

Os llaman de extrema izquierda, porque no quieren perder su bienestar, privilegios, os quieren pobres, explotados e incultos...Ellos los Franquistas, fascistas, los "perrofachas" de Casado, Rivera, Abascal y sus voceros ¡¡Espabilad y aplastarlos sin piedad en las urnas!!

“En pocos años estaremos pasando hambre, como en Venezuela”, dicen sin despeinarse desde el PP contra el acuerdo para los presupuestos que ha alcanzado el Gobierno del PSOE con Unidos Podemos. Son unos presupuestos “comunistas”, de “extrema izquierda”, que “castigan a la clase media” y que “tumbarán España si Europa no los tumba antes”, aseguran desde la derecha. El análisis comparado de las medidas propuestas con la realidad europea deja clara la demagogia populista de estas críticas. El salario mínimo en España subirá hasta los 900 euros brutos mensuales. ¿Venezuela? No. La Europa democrática. Pese al notable aumento, España sigue muy por detrás de Francia (1.498 euros mensuales), Irlanda (1.614 €), Reino Unido (1.463 €), Bélgica (1.562 €), Holanda (1.594 €) o Alemania (1.498 €). Las pensiones crecerán lo mismo que la inflación. ¿Cuba? No. Es el mismo mecanismo de revalorización que aplican en Francia, Austria, Italia o Hungría. Es también lo que hace unas semanas acordaron todos los …