Ir al contenido principal

CARTA DE UN OFICIAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE A LOS SEISCIENTOS ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE FIRMAN EL MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA MEMORIA DE FRANCO*


Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las fuerzas armadas española en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, si no por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales, porque el ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco, El Franco militar y no el político”, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador, queriendo quedaros con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello.

En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: “Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas”, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las fuerzas armadas. Y no obstante Franco prometió. El 18 de julio de 1936, este mismo general levanta contra la República las armas que esta le había confiado para su defensa. Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, si no un traidor.

No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini.”

Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que solo el cinismo puede justificar, pues esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el Cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

Es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. Debíamos soportar para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero, mientras en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las “glorias” de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio. ¿Sabeís qué se conmemora en esa efemérides? El atentado contra Hitler en la “guarida del lobo”. Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano; desde entonces cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblockde Berlín, tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe, recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para acabar con el dictador. Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la Bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una Democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, Democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre éllas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo, porque terrorista fue el régimen de vuestro adorado Franco y a sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607.bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Yekyll y mister Hyde. No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo “fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

Los que de vosotros estén de acuerdo en manifestar públicamente su acuerdo con aquel decreto que dé un paso al frente.


Floren Dimas Oficial del Ejército del Aire (Retirado)
Miembro de:



SIGUENOS EN:


Comentarios

  1. Gracias por devolverme la fe en que el ejercito no es simplemente un puñado de fascistas.

    ResponderEliminar
  2. hay que estar muy engañado para no ver que desde siempre el ejército ha sido y sigue siendo franquista, por mentalidad y por añoranza de un poder que ya no tienen
    a la iglesia le pasa lo mismo

    esa gente no tiene base democrática y nunca la tendrán, es como pretender que la policía o la guardia civil se vuelvan democráticas. Nunca lo han sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemigo, parece que no has leído la noticia... el ejercito no ha sido franquista... una parte de las personas y mandos que lo componen lo son. Generalizar no hace ningún bien a poder acabar de una vez por todas precisamente con lo que aquí se critica.

      Eliminar
  3. Por la experiencia que tengo siempre he pensado que el ejército por sí es un estamento fascista pero me he sorprendido muchísimo leyendo Episodios Nacionales de Pérez Galdos que no que en el siglo XIX el ejército español siempre ha sido progresista y a el le devemos muchísimas de las libertades de las que se disfrutan en España pero llegó Franco, la iglesia católica y los borbones y nos jidieron bien, pues siempre han sido los más perjudicados cuando ganábamos en libertad y derechos el pueblo español.

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo. Muchas gracias :)
    Tienes creo una errata:
    "dictadura de cuarenta años, "llegando|llenando" las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados."

    ResponderEliminar
  6. Muchos militares permanecirope leales a la República, Miaja sin ir más lejos. Ir con la cantinela de que el ejército es malo y patatín y patatan solo permite que esta situación se perpetúe y le hace el juego a los que se esconden entre sus filas ensuciando el nombre de la institución.
    Muchas gracias por el artículo y por sus años de servicio a la patria siendo fiel a su compromiso con la democracia y el estado de derecho

    ResponderEliminar
  7. Gracias, necesitamos militares como tu, comprometidos con la realidad, en los tiempos que vivimos repunta al extrema derecha y en el ejercito se sienten cómodos, donde no le hacen ascos a su ideología fascista, solo añadir que todos no somos fascistas en las fuerzas armadas, solo tenemos vocación de servir a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. El ejército y la policía son fascistas y parte del problema además de su sustento. Si lo fuera así habria gente ue denunciara desde dentro y no sólo los retirados. Incluso el que escribe esto fue parte del problema mientras estaba dentro sin denunciar públicamente y prestando su fuerza intelectual y de trabajo a mantener el sistema. Esta denuncia, aunque desde la zona de confort de estar retirado, le honra , pero manda cojones que la denuncia sea el incumplimiento del código militar para intentar convencer a los suyos. Entonces eso justifica a toda la panda de hijos de puta que fueron subordinados ? Vamos hombre , si hay cuerpo de seguridad de estado bueno , que lo dudo, no es en este país. Los cuerpos de seguridad del Estado se dedican a proteger al poder establecido a cambio de migajas y estabilidad y, por ahora no hay prueba de lo contrario .

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de ineptos, analfabetos, arrivistas, cobardes...... Oficial de qué?
    Lee un poquito más y enteraté quien dejo más asesinados en cunetas y portales.
    Por qué os metisteis en un ejercito lleno de fascistas?
    Por qué has permanecido en un ejercito lleno de fascistas hasta tu retiro? O es que te daba miedo salir a la vida civil y
    no sabias hacer otra cosa que mandar hacer instrucción a reclutas?
    Y la banda de palmeros que tienes datrás a que se dedican?.
    No eres mas tonto porque no pudiste estudiar más.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que el problema de tantos apegados con Franco esta mas dado; por el problema del separatismo, surgido a raíz de los fracasos legales de las autonomías.
    Por alguna razón las autonomias en Espana cogiueron por otro camino; pero si eso no hubiera sido así, Franco hubiera quedado en el olvido o tal vez no hubiera tanto apoyo por conservar su memoria.
    Es decir, una cosa como el separatismo a través del adoctrinamiento autonómico, está condicionado que ante el temor de la gran mayoría de los españoles antes el desmembramiento de España, se apele al patriotismo a través de un patrón negativo como Franco.
    Si las autonomías se hubieran limitado o planteado de otra manera y por tanto la democracia española hubiera seguido con esa espectacular evolución y éxitos que ha tenido en tan pocos años, cosa que nadie ha logrado en tan pocos años; mi idea es que el fantasma de Franco no hubiera aparecido, o resucitado poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Video donde se ve que el presidente de la Falange es el hombre que manoseó a una de las activistas de Femen

El presidente de la Falange, Manuel Andrino, ha sido identificado como el hombre que apareció en vídeo de la agresión a las activistas de Femen en Madrid donde, concretamente, se le veía manoseando a una de las chicas. En el momento en que las Femen saltaron al escenario del acto en memoria de Franco, varios hombres se les tiraron encima para hacerlas bajar. Una vez abajo, la Policía tuvo que intervenir para evitar que fueran agredidas por los franquistas concentrados -algunas recibieron empujones, puñetazos y patadas en todo el cuerpo-. En medio de estos momentos caóticos, se puede ver como Andrino se acerca a una de las chicas y le manosea un pecho, mientras esta está siendo retenida por un agente de policía. En este punto, otro agente corre hacia el presidente de Falange y lo aparta de la chica de un empujón.


Carta al tipo que mandó una carta a Pablo Iglesias

Carta abierta al  escritor y médico malagueño Juan Manuel Jiménez Al Sr. Jiménez le voy a dar unas claves del significado de su lamentable carta. Es lógico que Pablo Iglesias esté preocupado “preguntándose qué coño habrá pasado -en Andalucía-  para que el avance fascista haya sido tan rotundo”. Es lo mismo que nos estamos preguntando los antifascistas de todos los rincones de España. Creo que la buena gente del pueblo de Sedella, gobernada por IU, necesita hacer una larga reflexión sobre los errores que han cometido. Incluso los rojos cometen errores. Lo raro es que den las culpas a los otros rojos. Esto sí que es extraño y sospechoso. Le voy a dar unas claves para que reflexione. Como me dijo un viejo resistente comunista del PSUC, hemos hecho escuelas pero no hemos cambiado la educación. Tendría que saber usted que hay un ascenso del fascismo en el mundo y, claro, Sedella es de este mundo. Cargar las culpas del ascenso del fascismo en Sedella a Pablo Iglesias “de que ese supuesto fa…

Juan Carlos, protagonista en un coloquio en Bruselas: "Es un bobo franquista"

Este 20-N, Cristina Fallarás ha decidido pasarlo lejos de todas las exaltaciones franquistas y filofascistas que tanto se estilan por España. La periodista ha conectado con el programa Tot es mou, como es habitual, pero lo que era más extraño era verla lejos de Madrid. Concretamente en Bruselas.

TV3 La escritora ha ido al Parlamento Europeo a hablar del rey emérito, a raíz de la película "El Rey" de Alberto San Juan y Valentín Álvarez. Se proyectará el controvertido filme y antes habrá un coloquio, con la presencia del mismo director, de la propia Fallarás, del eurodiputadoMiguel Urbáno de la directora y presentadora del programa360 gradosde ETB,Eider Hurtado,los mismos que emitieron un rotundo documental sobre "La monarquía, un negocio rentable"y que tantas ampollas levantó. Una charla para descubrir qué supuso que se colocara un rey, Juan Carlos, para "blindar todo el franquismo que iba a quedar después del franquismo. El 20-N sigué 'ahí', pero también …

Terrorismo de estado e impunidad. 1978. Las Fuerzas de seguridad del Estado.

San Fermines 1978. El año de la culminación del “todo atado y bien atado”. Terrorismo de estado e impunidad. 1978. Segunda parte: fuerzas de seguridad del estado.

*Para ir a la primera parte: Terrorismo de estado e impunidad, 1978. La Ultraderecha. Pinche aquí.
Si los grupúsculos de ultraderecha causaron doce muertes a lo largo de 1978, los diferentes uniformes que se paseaban por entonces a lo largo y ancho del estado, dejaron un saldo de 32 muertos (sumando un caso que ofrece dudas sobre su autoría, atribuida a ETA por la AVT), llevándose la Guardia Civil el premio gordo al cuerpo que más asesinó, al dejar 14 fiambres por el camino. De todos ellos, ocho eran miembros de ETA, otro un preso anarquista, dos uniformados asesinados por sus propios compañeros y el resto, una veintena, civiles.
Ya el 4 de enero murió Francisco Rodríguez Ledesma, albañil sevillano de 56 años, tras 7 operaciones causadas por el estallido del bazo y la perforación del colon con que la Policía Armada le había obse…

PABLO iGLESIAS EMPIEZA A DARSE CUENTA DE QUE HA SIDO USADO POR SÁNCHEZ

"¿Se puede gobernar por decreto? No". Así de tajante se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso que ha abierto la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas. Iglesias, que no ha realizado ningún anuncio sobre su relación con el Gobierno, ha advertido a los suyos de que deben "asumir que puede haber elecciones muy pronto". Por eso, el líder de Podemos ha señalado como claves los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre. Iglesias ha comenzado su discurso dando casi por imposible sacar adelante el acuerdo presupuestario firmado por él mismo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 11 de octubre. "Los Presupuestos están en situación de bloqueo", ha señalado el líder de Podemos en el arranque de su intervención y después de defender el calado social de las medidas recogidas en el documento. El discurso no se ha movido mucho del análisis realizado por Podemos e…

Pelotones parapoliciales actuando en Catalunya?

El grupo Mossos per la Democràciaha denunciado este viernes a través de Twitter que habría agentes de laGuardia Civilparticipando en lospelotones unionistasque han actuado en varios municipios de las comarcas de Girona. Este pasado martes por la noche, el cuerpo de Mossos habría sido alertado de una reunión en un bar, donde un grupo de personas preparaban una acción para retirar simbología independentista en varios pueblos. Uno de los objetivos sería Verges, municipio que ha sufrido recientemente ataques fascistas e incidentes con grupos ultras. Una dotación de Mossos se desplazó a la zona del aviso y vio como dos hombres de este grupo salían del bar y subían a un coche. Los agentes interceptaron el vehículo que resultó ser de propiedad de la Secretaría de Estado de Seguridad, que depende del Ministerio de Interior, e identificó a los dos hombres, agentes de la Guardia Civil de paisano. "Estos agentes de la Guardia Civil, mostrándose nerviosos y poco colaboradores con la dotación de…

ANDALUCÍA: NI MÁS NI MENOS QUE UN CALADERO

Si hay alguna región en España, autonomía desde hace 40 años, que dentro y fuera del país representa lo español, esa es, mal que les pese a muchos andaluces de bien, Andalucía. 
La tierra de maría santísima, del flamenco que muchas regiones han hecho propio, de los toros, de la semana santa, del rebujito y la más que famosa feria de abril, de los señoritos --que sin duda existen en muchos otros sitios pero que aquí están reconocidos como tal- "se ha dejado" identificar con España, orgullosa del peso específico de su cultura y costumbres en el resto del país.

Y qué mejor sitio para "cebar un caladero de votos" como se ceba uno de peces. El PSOE lo viene haciendo desde que hay democracia a través de sus ayudas al paro, de sus carguitos en la Junta, de sus planes de formación, de sus ERES, en definitiva, a través de la red clientelar montada para haber estado gobernando durante décadas.

Pero ahora se les ha ido de las manos. Y esa tierra, cuyos resultados electorales muc…

¿Por qué el, portavoz del SAT, llamó “miserable” a Felipe VI?

Nada más conocer la detención en Granada del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, por llamar “miserable” a Felipe VI, una pregunta atormentaba mis pensamientos: ¿qué quiso decir?
Vamos a ver, según la RAE, miserable es una persona “ruin o canalla”, “extremadamente tacaña” o “extremadamente pobre”; una cosa “insignificante o sin importancia”; o también “desdichado, abatido o infeliz”. Atendiendo a las acepciones anteriores se antoja enormemente complicado considerar a Felipe VI como “miserable”. Yo, al menos, no convivo con él, con lo que no sabría decir si es tacaño, ruin o canalla, pero lo veo cuanto menos forzado. Quizás habría sido más apropiado denominar “avaricioso”, “egoísta” o “inhumano” si lo que se pretendía era hacer mención a la asignación cercana a los ocho millones de euros anuales mientras gran parte de su ciudadanía vive una situación de gran precariedad. Pero ¿y si refería a otra cuestión? ¿Quizás quiso llamarle fascista/franquista? Tal vez, a lo q…

A VER SI VA A RESULTAR QUE EL DELITO DE ODIO ESTA SIENDO CONTRA DANI MATEO.

España, 26 de Noviembre de 2018. En pleno siglo XXI, Dani Mateo, un cómico a tenido que ir a declarar ante un juez por la denuncia que una organización policial. Por un sketch donde se sonaba los mocos con una bandera de España comprada en un bazar chino. Le imputan los delitos de odio y ultraje a los símbolos de España. Y lo más gordo es que un juez a admitido la denuncia. 

¿Pero estamos todos locos o qué? ¿Pero que leyes del medievo tenemos?.
Me pregunto ¿que pasaría si con la bandera entrara de regalo unos calzoncillos y un felpudo? ¿Lo denunciarían por tirarse pedos en la bandera-calzones? ¿o quizás lo fusilarían por limpiarse el barro de las botas en la bandera-felpudo?.

El delito de odio pueden ser 4 años de cárcel. ¡4 años de cárcel por limpiarse las narices con una bandera! Esta inmadurez mental necesaria para enojarse por qué alguien se limpia la nariz con una bandera es muy preocupante en una sociedad que pretende ser avanzada.

Es como el niño que se pica porque le dicen en tono…

QUIEN ES STEVE BANNON?

The Movement es "el vínculo entre el movimiento iniciado por el presidente D.J. Trump en EEUU y ciudadanos y movimientos políticos en otros países, incluidos los actores de la campaña para el Brexit, y quienes se reconocen en los principios fundacionales definidos anteriormente. La entidad tiene como objetivo reunir el apoyo por todos los medios adecuados, incluidos los financieros, coordinar y reforzar mutuamente la acción de estos ciudadanos y movimientos". The Movement el "club" del ex-asesor de Donald Trump, Steve Bannon, aspira a tejer una alianza europea de extrema derecha, para lo que se está reuniendo con los diferentes líderes Modrikamen su fundador en bruselas afirma: “Pablo Casado no está lejos de nuestras posiciones” Hace unas semanas, el propio Bannon anunció su fichaje por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, miembro del Partido Popular Europeo. Previamente, en septiembre, Bannon y Modrikamen se reunieron en Roma con el líder de la Lega, Matteo …