Ir al contenido principal

CARTA DE UN OFICIAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE A LOS SEISCIENTOS ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE FIRMAN EL MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA MEMORIA DE FRANCO*


Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las fuerzas armadas española en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, si no por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales, porque el ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco, El Franco militar y no el político”, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador, queriendo quedaros con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello.

En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: “Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas”, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las fuerzas armadas. Y no obstante Franco prometió. El 18 de julio de 1936, este mismo general levanta contra la República las armas que esta le había confiado para su defensa. Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, si no un traidor.

No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini.”

Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que solo el cinismo puede justificar, pues esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el Cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

Es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. Debíamos soportar para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero, mientras en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las “glorias” de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio. ¿Sabeís qué se conmemora en esa efemérides? El atentado contra Hitler en la “guarida del lobo”. Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano; desde entonces cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblockde Berlín, tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe, recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para acabar con el dictador. Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la Bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una Democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, Democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre éllas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo, porque terrorista fue el régimen de vuestro adorado Franco y a sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607.bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Yekyll y mister Hyde. No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo “fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

Los que de vosotros estén de acuerdo en manifestar públicamente su acuerdo con aquel decreto que dé un paso al frente.


Floren Dimas Oficial del Ejército del Aire (Retirado)
Miembro de:



SIGUENOS EN:


Comentarios

  1. Gracias por devolverme la fe en que el ejercito no es simplemente un puñado de fascistas.

    ResponderEliminar
  2. hay que estar muy engañado para no ver que desde siempre el ejército ha sido y sigue siendo franquista, por mentalidad y por añoranza de un poder que ya no tienen
    a la iglesia le pasa lo mismo

    esa gente no tiene base democrática y nunca la tendrán, es como pretender que la policía o la guardia civil se vuelvan democráticas. Nunca lo han sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemigo, parece que no has leído la noticia... el ejercito no ha sido franquista... una parte de las personas y mandos que lo componen lo son. Generalizar no hace ningún bien a poder acabar de una vez por todas precisamente con lo que aquí se critica.

      Eliminar
  3. Por la experiencia que tengo siempre he pensado que el ejército por sí es un estamento fascista pero me he sorprendido muchísimo leyendo Episodios Nacionales de Pérez Galdos que no que en el siglo XIX el ejército español siempre ha sido progresista y a el le devemos muchísimas de las libertades de las que se disfrutan en España pero llegó Franco, la iglesia católica y los borbones y nos jidieron bien, pues siempre han sido los más perjudicados cuando ganábamos en libertad y derechos el pueblo español.

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo. Muchas gracias :)
    Tienes creo una errata:
    "dictadura de cuarenta años, "llegando|llenando" las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados."

    ResponderEliminar
  6. Muchos militares permanecirope leales a la República, Miaja sin ir más lejos. Ir con la cantinela de que el ejército es malo y patatín y patatan solo permite que esta situación se perpetúe y le hace el juego a los que se esconden entre sus filas ensuciando el nombre de la institución.
    Muchas gracias por el artículo y por sus años de servicio a la patria siendo fiel a su compromiso con la democracia y el estado de derecho

    ResponderEliminar
  7. Gracias, necesitamos militares como tu, comprometidos con la realidad, en los tiempos que vivimos repunta al extrema derecha y en el ejercito se sienten cómodos, donde no le hacen ascos a su ideología fascista, solo añadir que todos no somos fascistas en las fuerzas armadas, solo tenemos vocación de servir a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. El ejército y la policía son fascistas y parte del problema además de su sustento. Si lo fuera así habria gente ue denunciara desde dentro y no sólo los retirados. Incluso el que escribe esto fue parte del problema mientras estaba dentro sin denunciar públicamente y prestando su fuerza intelectual y de trabajo a mantener el sistema. Esta denuncia, aunque desde la zona de confort de estar retirado, le honra , pero manda cojones que la denuncia sea el incumplimiento del código militar para intentar convencer a los suyos. Entonces eso justifica a toda la panda de hijos de puta que fueron subordinados ? Vamos hombre , si hay cuerpo de seguridad de estado bueno , que lo dudo, no es en este país. Los cuerpos de seguridad del Estado se dedican a proteger al poder establecido a cambio de migajas y estabilidad y, por ahora no hay prueba de lo contrario .

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de ineptos, analfabetos, arrivistas, cobardes...... Oficial de qué?
    Lee un poquito más y enteraté quien dejo más asesinados en cunetas y portales.
    Por qué os metisteis en un ejercito lleno de fascistas?
    Por qué has permanecido en un ejercito lleno de fascistas hasta tu retiro? O es que te daba miedo salir a la vida civil y
    no sabias hacer otra cosa que mandar hacer instrucción a reclutas?
    Y la banda de palmeros que tienes datrás a que se dedican?.
    No eres mas tonto porque no pudiste estudiar más.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que el problema de tantos apegados con Franco esta mas dado; por el problema del separatismo, surgido a raíz de los fracasos legales de las autonomías.
    Por alguna razón las autonomias en Espana cogiueron por otro camino; pero si eso no hubiera sido así, Franco hubiera quedado en el olvido o tal vez no hubiera tanto apoyo por conservar su memoria.
    Es decir, una cosa como el separatismo a través del adoctrinamiento autonómico, está condicionado que ante el temor de la gran mayoría de los españoles antes el desmembramiento de España, se apele al patriotismo a través de un patrón negativo como Franco.
    Si las autonomías se hubieran limitado o planteado de otra manera y por tanto la democracia española hubiera seguido con esa espectacular evolución y éxitos que ha tenido en tan pocos años, cosa que nadie ha logrado en tan pocos años; mi idea es que el fantasma de Franco no hubiera aparecido, o resucitado poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO

La cara oscura de Felipe: amante del lujo, sin criterio y pegado a la silla

La prensa rosa y la convencional convergen en una figura: el jefe del Estado. Este año han confluido por la prisión de Urdangarín o las cintas de Corinna. Desde el discurso del 3-O en que el rey Felipe VI se decantó por un bando sin consideración al otro, su papel simbólico ha caído a plomo. Símbolo sigue siendo, pero de una determinada España. Después de los perfiles de las reinas Letizia y Sofía y del rey Juan Carlos queda la de la cabeza que sostiene la Corona. De lo publicado sobre Felipe, lo menos condicionado lo encontramos en el libroAdiós Princesa, escrito por su primo político David Rocasolano, con quien mantenía buenas relaciones durante el cortejo y los años posteriores a la boda real. Ahora se han distanciado. Lógico después que el primo publicara las facturas de las ecografías del hijo nonato de Letizia. GTRES A diferencia del rey emérito, Felipe es "accesible, cercano, cordial, educado" pero hay una parte desconocida que merece ser explicada: "Felipe desc…

Carta abierta al xenófobo Jorge Verstrynge

Querido Jorge Verstrynge Me entero por un twit de Moha Gerehou de que han rechazado un artículo tuyo en eldiario.es porque tratas de manera alarmante uno de tus temas favoritos, la inmigración. Finalmente conseguiste que viera la luz a través del blog* en el Mundo de Sánchez Dragó. No podía faltar. Supongo que a muchos blancos de izquierdas les habrá sorprendido. Cuando no eres una persona racializada estas cosas básicamente te resbalan o no te enteras. Para nosotras las mujeres negras es vital, porque afecta a nuestras vidas, siempre señaladas. Has vuelto a abrir la espita del odio xenófobo, y en la cabecera dirigida por Nacho Escolar han decidido no pasar por ahí. Inmediatamente la ultraderecha mediática te ha escogido como símbolo de una pretendida libertad de expresión y como coartada para atacar al medio y a su director. Nosotras en Afroféminas ya te conocíamos. No es la primera vez que en televisión y con la cara de “no se donde meterme” de Antonio García Ferreras, que es quien t…

De esos franquistas que dirigen las Fuerzas Armadas

El manifiesto franquista, al que ya casi se han adherido 600 militares, no ha sido fruto de un brote psicótico contagioso, ni consecuencia del calentamiento global, ni tan siquiera ha sido producto de la estima, condescendencia y cariño con el que los monarcas, Juan Carlos y Felipe, han deleitado a los sucesores de Franco, como si de familiares suyos se tratase, sino que se ha debido a los cuidados favores y las meditadas dejaciones de una clase política, PP y PSOE, que, subyugada por las élites franquistas, jamás quiso demoler uno de los principales bastiones fascistas: el Ejército. Como jamás osó ni tan siquiera arañar el imponente edificio eclesiástico, hoy tan  resplandeciente como en tiempos más pérfidos. Lo que ha sucedido, la masiva exaltación fascista de más de medio millar de militares, la mayoría altos mandos, muchos coroneles y generales, y uno de ellos el último que me arrestó estando en activo, ha sido germinado y cultivado con las cariñosas y ensangrentadas manos de los…

En tierra ocupada (La otra realidad)

Un año después este Rey viaja a Barcelona, pero el Presidente de la Generalitat este año no podrá estar en la Plaza de Catalunya porque este estado, el Reino de España, lo persigue para meterlo preso y se mantiene exiliado y al Vicepresidente este estado, el Reino de España, lo mantiene en prisión. Y el mayor de los Mossos, Trapero, está investigado y encausado. El Rey llega ocho meses después de que un jefe de los Antidisturbios agrediese a unos camareros italianos pensando que le hablaban en catalán y al grito de “¡Yo soy aquí la puta ley!”, sin que tengamos noticias de alguna investigación o sanción. Pero el Rey como Jefe del Estado presidirá alguna ceremonia con el aval del Gobierno y el apoyo de los cuatro grandes partidos estatales, PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos. Los medios informativos españoles informan ahora de lo que ya informaron los medios catalanes hace casi un año: el imán responsable del ataque terrorista mantenía contacto con el CNI y la Guardia Civil. Cosa que popular…

El PP condenado a desaparecer

No es la elección de Pablo Casado, sino la renuncia de Alberto Núñez Feijóo a ser candidato a la presidencia del PP, el indicador definitivo de que dicho partido está condenado a desaparecer. ¿Qué es lo que sabe Alberto Núñez Feijóo que se sabe de él para hacerle renunciar a la presidencia del PP, que es lo mismo que renunciar a la presidencia del Gobierno? La opinión pública lo desconoce, pero hay alguien que sabe algo de él que lo inhabilita para ser presidente del Gobierno. Y él lo sabe. Alberto Núñez Feijóo pensó que estaba inhabilitado para ser presidente de Galicia cuando aparecieron determinadas fotos suyas en el barco de un conocido narcotraficante. Manuel Fraga “lo indultó”, porque tenía autoridad reconocida dentro del PP para poder hacerlo, y una vez indultado, pudo competir en un feudo en el que Manuel Fraga había “reinado” durante tres legislaturas. Pero él sabe que el indulto era efectivo para ser presidente de una comunidad autónoma, pero no para ser presidente del Gobi…

Sangrante carta de un militar a Felipe: "Abdique, plañidera y cópula de adúltero"

El día antes que se conmemore a las víctimas de los atentados en la Rambla y Cambrils, y el día antes que Felipe venga a Barcelona para estar presente, si hoy el rey ha leído el diario Público se habrá encontrado con una brutal carta dirigida a su persona. Lleva el explícito título de "Felipe VI: el arte de llorar a las víctimas y municionar a los asesinos" y la particularidad es que la firma un militar, el exteniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, autor también del libro El libro negro del ejército español. El artículo de opinión es de los retratos más contundentes que se recuerda que le hayan hecho al rey Felipe, y de rebote, a su padre Juan Carlos. Con un lenguaje irónico dirigiéndose a él como si fuera un súbdito rindiéndole pleitesía, aprovecha para poner negro sobre blanco todas las actitudes y vínculos vergonzantes de Felipe, especialmente en su relación con los terroristas en el Oriente Medio, autores de la masacre de unas víctimas a las que mañana el …

Pablo Casado: la soberbia de los que se creen impunes

Suman y siguen las corruptelas del PP, la investigación sobre el máster de Pablo Casado va camino del Tribunal Supremo. Esto es así desde que el pasado lunes la jueza Carmen Rodríguez-Medel, magistrada del juzgado de instrucción 51 de Madrid, decidió trasladar la causa al Supremo tras encontrar “indicios de responsabilidad penal” en la obtención del título por parte del nuevo dirigente del Partido Popular. Una investigación abierta tras estallar el escándalo Cifuentes ya ha puesto a catorce alumnos del Máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos bajo el punto de mira de la justicia, entre ellos la expresidenta autonómica y el líder conservador. A todos ellos los une “su especial relación personal o profesional con Enrique Álvarez Conde -director del citado máster- o su especial relevancia política”, tal y como figura en el auto de la jueza. Pablo Casado, que siempre optó por una estrategia más locuaz que la de Cifuentes en este asunto, no ha tardado en dar …

“Nos hemos convertido en un campo perfectamente abonado para el fascismo”

“En mi caso, la conciencia de clase trabajadora, al igual que la conciencia de género, se va adquiriendo y potenciando con el paso de los años y las vivencias propias. En mi casa, humilde como las que más, nunca se habló de política, ni de pertenencia a ninguna clase, ya que, el simple hecho de salir adelante consume todo tu tiempo y esfuerzo. Recuerdo ahora a una profesora de Filosofía que nos explicaba que pensar en la antigua Grecia, cuando eras hombre privilegiado de clase alta, era muy sencillo, pues todas tus necesidades básicas ya estaban cubiertas. Si cualquiera de nosotros tuviese la capacidad de filosofar que pudo haber tenido Platón, por ejemplo, se perdería entre horas extras, trabajo precario y cuidado de personas dependientes. ¿O acaso yo puedo pararme a filosofar sobre cuestiones no mundanas cuando no me faltan horas en el día?”.
Penélope Ayas tiene 36 años, es optometrista y está indignada. Primero con el caso Cifuentes y después con el caso Casado. “Ponen de manifiesto…